La inteligencia artificial (IA) es un
área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la
computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de
sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como
paradigma la inteligencia humana.
En los videojuegos, la inteligencia
artificial se refiere a las
técnicas utilizadas para producir la ilusión de inteligencia en el
comportamiento de los personajes no jugables (PNJ). Es un agente electrónico
que puede pensar, evaluar y actuar en ciertos principios de la optimización y
la coherencia para cumplir con una meta o propósito.
Como la IA se centra en el aspecto de la
inteligencia y una buena jugabilidad, su enfoque es muy diferente a la de la IA
tradicional. Soluciones alternativas y trucos son aceptables y, en muchos
casos, las habilidades bajan de nivel para dar a los jugadores humanos un
sentido de justicia. Esto, por ejemplo, es cierto en los videojuegos de acción en primera persona, donde
la puntería perfecta estaría más allá de la habilidad humana.
La IA se utiliza en una amplia variedad de
campos dentro de un juego. La más evidente es en el control de los PNJ en el
juego, aunque las secuencias de comandos es actualmente el medio más común de
control. La búsqueda de ruta
es otro de uso común para la IA, ampliamente visto en los juegos de estrategia
en tiempo real.
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