Cada vez es más frecuente
oír hablar de términos como marketing intelligent, buscadores inteligentes, web
3.0 o web inteligente.
La Inteligencia Artificial ha beneficiado al ecommerce a partir del
desarrollo de instrucciones diseñadas para entender las necesidades de los
consumidores online.
Con
el uso de herramientas propias de la Inteligencia Artificial como el marketing
inteligente se puede aprovechar la “voz
del cliente” a través de la utilización
de datos en tiempo real sobre el perfil de cada uno de los usuarios que visita
un site, diseñando el
contenido de las páginas web en función de la información extraída de los patrones
de comportamiento de los consumidores online.
Otro beneficio es la aplicación de la Inteligencia Artificial en los resultados de
búsqueda. Hasta ahora los motores de búsqueda funcionaban a partir de la
identificación de palabras claves, pero no eran capaces de comprender semánticamente
el sentido de estas frases o palabras. Aplicando procesos de Inteligencia Artificial este problema
desaparece, los buscadores empezarán a preocuparse por comprender el sentido de
lo que buscar los usuarios y el porqué lo buscan.
Además, cada vez son más
las empresas que ofrecen sus servicios de atención al cliente
mediante herramientas basadas en Inteligencia Artificial, resolviendo de manera rápida y
efectiva cualquier duda o problema que se le presente al cliente en un momento
dado.
Otra
oportunidad que ofrece la tecnología de la Inteligencia Artificial son las recomendaciones. En función de las compras realizadas por un consumidor durante un
periodo de tiempo determinado se realizan recomendaciones personalizadas sobre
productos adicionales. Cabe remarcar que estas recomendaciones cada vez son más
precisas y perfeccionadas.
Estas son las principales
ventajas que se pueden considerar hasta el día de hoy, pero estamos seguros
que el desarrollo de estas
herramientas nos seguirá sorprendiendo con resultados aún más eficaces y
precisos.
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