martes, 19 de noviembre de 2013


CONFIRMADO, SE ACABARON LOS DÍAS DEL CFD Y NUEVAS REGLAS PARA CFDI Y CBB EN EL 2014.

Había mucha expectativa sobre si se acabaría la modalidad del CFD y justo el 31 de Mayo del 2013 se publicó la SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013. Esta resolución resuelve muchas inquietudes de los contribuyentes y contadores que pensaban que eran solo rumores.
1. Al primero de Enero del  2014 todos los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales digitales o  CFD, es obligatorio migrar a CFDI, (Desaparece la modalidad para emitir CFD)
2. El CBB es permitido su uso unicamente para personas físicas o morales que no superen ingresos por $250,000 pesos durante un ejercicio fiscal, arriba de este monto es obligatorio el CFDI.
3. Al iniciar operaciones, es obligatorio el uso de CFDI , el CBB no esta permitido.

¿ QUE CONLLEVAN ESTOS CAMBIOS PARA CBB CFD, Y CFDI?
El principal propósito es tener mayor control y captación de ingresos por parte del SAT, puesto que al reducir el monto para emitir CFDI de $4,000,000 de pesos a $250,000.00 se obligara a gran parte de contribuyentes que no estaban obligados al CFDI a optar por esta modalidad.
Al emitir un CFDI el SAT se entera en tiempo real cual fue la cantidad real de ingresos, o cuando se cancela una factura. Ya no es posible emitir facturas post fechadas como se hacía anteriormente, un punto importante es que  los sistemas de CFDI  no son manipulables para cambiar la fecha de emisión de la factura ocomprobante fiscal.
La principal ventaja del CFD es que los folios no tenían costo, únicamente se solicitaban al SAT  y se adquiría el software necesario, esto beneficiaba mucho al contribuyente cuya cantidad de emisión de comprobantes fiscales es muy alta. Ahora se tendrán que contratar los folios con un PAC (Proveedor autorizado de certificación).

Un punto  importante es que únicamente se cuenta con 1 mes para migrar a CFDI , quienes estén obligados. Es necesario romper todos los paradigmas en relación a la factura electrónica y estar preparados para el uso del sistema y lo que se requiere para empezar a utilizarla. 
Entre algunos beneficios que ésta tiene, resalta el ahorro en la emisión y gestión de facturas (envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, etcétera), lo cual, dependiendo del tamaño de las empresas y su volumen de facturación, puede ir desde el 40 al 80% en ese concepto.
También tiene otras ventajas como la oportunidad en la información, mayor seguridad en el resguardo de documentos, agilidad en la localización de la información, procesos administrativos más rápidos y eficientes, eliminación del almacenamiento físico de documentos, simplificación de auditorías, etc.

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