lunes, 25 de noviembre de 2013


Tecnología SaaS


SaaS (Software as a Service) ó software como servicio es un modelo en donde las empresas no necesitan realizar la compra de licencias, realizar instalaciones del producto en cada uno de los PC de los usuarios, realizar actualización de versiones, realizar correcciones al software, etc. entre otras más, ya que lo que adquiere es un derecho por el uso del software o paga un arriendo accediendo a este a través de Internet. Lo anterior permite que las empresas no realicen altas inversiones cuando inicia un proyecto de sistematización y luego mantener unos altos costos durante su funcionamiento como por ejemplo el pago de mantenimiento, personal especializado.

En la realidad de México uno de los principales retos a los que nos enfrentamos para pensar en el SaaS como posible modelo de negocios, es la confianza, ya que finalmente el cliente esta depositando su información confidencial y antes tratada "en casa" bajo llave; en un repositorio publico controlado por un proveedor externo; estamos acostumbrados a tratar la información con la mayor seguridad posible y no fácilmente confiamos en depositar en un tercero la seguridad de la información confidencial de la empresa.
Uno de los principales elementos que nos ayudan a establecer esta confianza con los clientes es la seguridad implementada en el intercambio de información a través de la encriptación de datos por medio de de candados  SSL por sus siglas en inglés.
Un candado SSL proporciona autentificación y privacidad de la información mediante el uso de la criptografía. Este protocolo permite a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse previniendo escuchas, falsificación de la identidad del remitente y manteniendo la integridad del mensaje; este tipo de candados es el utilizado por los Bancos nacionales e internacionales.

Las amplias ventajas que tiene el modelo SaaS, ha hecho que las empresas desarrolladoras de software y las consultoras de tecnologías de información apuesten por el desarrollo basado en Web para procesos de negocios comunes entre las empresas.


El modelo SaaS puede ser una buena oportunidad para incrementar la productividad de las empresas mexicanas, para que más empresas tengan acceso a las herramientas tecnológicas con bajo costo, siempre tomando en cuenta las ventajas y desventajas que tiene y cuidando los aspectos de seguridad de la información y las áreas de la empresa en las que se puede aplicar. El software en línea, Software as a Service, o software bajo demanda se está consolidando como una de las mejores alternativas para cubrir las necesidades de manejo de información en el mundo.

DotVenta es un administrador de negocios en la nube conoce mas aquí y prueba el sistema gratis por 20 días.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario