lunes, 9 de diciembre de 2013


Que significan los cambios fiscales para mi empresa?
A unos días de cerrar el 2013 hay quienes aún se encuentran a la espera de definir si migran o no, a la emisión de Factura Electrónica. Son comunes las siguientes dudas: ¿Se va a mantener la Factura Electrónica?, ¿Van a cambiar las reglas?, ¿Cuál es la diferencia entre CFDI y Factura Electrónica?, ¿Conviene migrar ahora a emitir CFDI?
¿Se va a mantener la Factura Electrónica en México?
Sí, la Factura Electrónica es una realidad que ya entrelaza los procesos administrativos entre particulares y refiere a la autoridad la información correspondiente para efectos fiscales. Desde el 2011, el CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) ha sido designado como regla en la emisión de comprobantes fiscales en México, permitiéndole a la autoridad aumentar la recaudación y auditoría.
¿Por qué existen contribuyentes que aún no migran a la última versión de la Factura Electrónica que es el CFDI o que optan por emitir facturas en papel?
Actualmente la normatividad fiscal contempla facilidades o alternativas para algunos contribuyentes que les permiten acceder a esquemas de comprobación fiscal distintos del CFDI. No obstante, es importante recordar que las facilidades que otorga la autoridad son temporales, ya que fungen como un esquema de transición.
¿Van a cambiar las reglas?
En México, como en otros países líderes en Factura Electrónica, el esquema de comprobación fiscal digital presenta mejoras continuas que responden a robustecer el modelo mediante el incremento de la seguridad y la eficiencia.
¿Cuál es la diferencia entre CFDI y Factura Electrónica?
La Factura Electrónica es el concepto comercial que sirve de marco de referencia para incluir todos los esquemas de comprobación fiscal a través de medios electrónicos.
El CFD (Comprobante Fiscal Digital) es la versión anterior de la Factura Electrónica que estuvo disponible hasta finales de 2010. Este esquema contaba con la posibilidad de emitirse a través de medios propios, o mediante un Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales (PACFD).
Por su parte, el CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) es la versión más actual de la Factura Electrónica, que se establece como regla para la emisión de comprobantes fiscales a partir del 01 de enero de 2014. El CFDI se caracteriza por contar con un timbre o certificación en el documento digital que valida el cumplimiento del estándar técnico de integración del XML. Este proceso de timbrado únicamente puede realizarlo el SAT o un Proveedor Autorizado de  Certificación de CFDI: PAC.
Las personas físicas y morales que optan hoy por la Factura Electrónica, emiten CFDI.
¿Conviene migrar ahora a emitir CFDI?
Sí, siendo el CFDI la regla para la emisión de comprobantes fiscales, destacan los siguientes beneficios de su adopción:
  • -       Alinear la operación actual del emisor a la normatividad fiscal en vigor.
  • -       Evitar crisis administrativas frente a la desaparición de facilidades fiscales.
  • -       Garantizar la correcta emisión de comprobantes fiscales, contando con el respaldo del PAC que certifica la integración del archivo XML.
  • -       Proteger la identidad fiscal del contribuyente a través de la infraestructura tecnológica del modelo CFDI.
  • -       Contar con medios de validación que brinden certeza sobre la recepción de comprobantes fiscales.

La Factura Electrónica en México ha traído consigo una evolución acelerada de los procesos administrativos de negocio que deben responder a las disposiciones fiscales y a la demanda de clientes y proveedores para ofrecer operaciones más ágiles y eficientes.
SoftenFactura te da una solución para que emitas facturas electrónicas de forma fácil y segura  

No hay comentarios:

Publicar un comentario