jueves, 4 de junio de 2015

¿Que es la modalidad SaaS?


La modalidad SaaS responde a las siglas de Software as a Service, es decir , software como un servicio. Se trata de un modelo de distribución a través de la utilización del cloud computing mediante el cual las empresas proveedoras de software proporcionan a sus clientes el acceso al mismo a través de la red.


La principal desventaja o temor que los usuarios pueden encontrarse ante esto, es un nivel de confianza bajo en la seguridad de la información , el concepto de tener ubicados datos críticos de la empresa fuera de las fronteras físicas de la misma suele generar inquietud ante la posibilidad de que la privacidad de los mismos pueda verse vulnerada.

Estamos ante un modelo que une el producto, es decir, el software al servicio para ofrecer a las empresas una solución adapatada a sus necesidades que permita la máxima optimización tanto en términos de costo como de recursos. Las aplicaciones de este modo distribuidas pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su ubicación geográfica.

Ventajas:
  •       Menor inversión inicial y menor riesgo, permite la posibilidad de poder acceder al software sin tener que realizar fuertes inversiones en infraestructuras , nuevos bienes de equipo necesarios que permitan la utilización del mismo , supone una reducción del riesgo y redunda en un beneficio para la empresa.
  •          Reducción de costes asociada a pagar únicamente por aquellos servicios que se requieren, sin incurrir en los costes de mantenimiento de la plataforma de máquinas y del software necesario.
  •    Actualizaciones automáticas, se podrá disponer de manera inmediata las actualizaciones sin necesidad de personal cualificado que acuda personalmente a efectuarlas.
  •       Permite centrar los esfuerzos de la empresa en su actividad principal, dejando en manos de su proveedor de servicios todo el mantenimiento del sistema.
  •         Mayor disponibilidad y seguridad de los datos , en contra de lo que pueda parecer , la posibilidad de tener alojados los datos de la empresa en un entorno ajeno a las instalaciones de la misma , confiere una mayor seguridad en caso de fallo del sistema , permitiendo recuperarlos sin ningún tipo de coste evitando de este modo pérdidas que suponen unos costos y tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario