jueves, 22 de agosto de 2013

Segmentación del público visitante o encontrando a tus clientes

El Marketing se refiere a la segmentación de mercado cuando se habla de la separación del mercado de un producto en las categorías de: localización, personalidad, edad, sexo, etc. a fin de dirigir los esfuerzos de forma eficiente y eficaz.

Ventajas de la segmentación de mercado
Es indudable que segmentar el mercado es de vital importancia y puede generar ganancias de eficiencia al enfocar los productos a un público concreto,  podemos encontrar productos de preferencia, etc. la segmentación provee de otras ventajas, que a continuación detallaremos:

1. Mejor conocimiento de la competencia (diferente en cada segmento): definir bien el segmento y sus necesidades implica un seguimiento más cercano del resto de propuestas que le llegan al público objetivo para satisfacerlas.
2. Conocer la importancia de los diferentes segmentos del mercado y las posibilidades de la empresa en cada uno de ellos.
3. Detectar y analizar las oportunidades que ofrece el mercado, evaluando el grado en que las necesidades de cada segmento están cubiertas.
4. Adecuar los productos y las políticas de marketing a los gustos y las preferencias de cada segmento.
5. Preparar estrategias y presupuestos basados en una información fidedigna de las características de cada segmento específico, realizando previsiones con más fundamento. Asignar adecuadamente los recursos de acuerdo con la importancia de cada segmento y los objetivos que persigue la empresa en ellos.
Adecuar los mensajes y los medios a las características y los hábitos de cada segmento, organizar la distribución, la red de ventas y los puntos de venta de la empresa, según las peculiaridades de cada segmento y sus características de consumo.

Algunas reglas para segmentar el mercado
A la hora de segmentar un mercado, debemos considerar algunos criterios básicos y esenciales. A continuación, alguno de ellos:

1. Oportunidad: debe estar fuertemente vinculado a los comportamientos y actitudes de los consumidores ante el producto en cuestión.
2. Facilidad de medida: debe poder medirse o identificarse con facilidad (número de personas en cada segmento, existencia de diferencias o no de comportamientos y actitudes entre los segmentos). Asimismo, deberán poderse analizar detalladamente las características de cada segmento. Cabe añadir al respecto que los criterios de personalidad son a menudo difíciles de medir y observar. Por contra, los criterios demográficos y geográficos, por ejemplo, son fáciles de medir.
3. Facilidad de acceso: los segmentos resultantes deben poder alcanzarse y analizarse de modo efectivo. Son necesarias la facilidad y adecuación del coste de localizar a las personas que componen cada segmento para aplicarles las estrategias convenientes.
4. Dimensión adecuada de los segmentos: los segmentos elegidos deben estar formados por un grupo tal de sujetos que justifiquen económicamente la adopción de una determinada estrategia por parte de la empresa.
Valor operativo y práctico: los segmentos deben ser fácilmente utilizables por los profesionales de marketing.
El identificar e implementar estos puntos en un centro de espectáculos, museo, etc. puede traer grandes ventajas al aumentar la posibilidad de generar ganancias en los productos de mercadeo, menús en cafeterías, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario