viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Sistemas en la nube y el sector público

Parece que todo el mundo está hablando de "la nube" en estos días y no hay duda de que los ejecutivos y los proveedores de software y servicios están invirtiendo fuertemente en ella. ¿Es este otro caso en el que el sector público es diferente del privado? ¿O son los impulsores del mercado quienes empujan la estrategia de la nube al sector privado y la adopción igualmente convincente a las entidades públicas?

Porque la nube está emergiendo ahora?

La “nube” es una de las principales tendencias en TI actualmente debido a la explosión al uso de datos, de los medios sociales (redes, etc.) y el aumento en el consumo de tecnología. Esta explosión genera una demanda de soluciones de almacenamiento y utilidad a bajo costo. En la nube el consumidor únicamente paga por lo que usa y se evita el tener que comprar algo más que el hardware.

Cada día más las empresas están volteando a la nube y descubriendo las ventajas de los sistemas SaaS que ofrecen soluciones puntuales con precios basados en el consumo y la gestión externa.

Las tendencias globales del sector público.

Qué está buscando el sector público? de acuerdo con el reporte de KPMG “Exploring the Cloud: A Global Study of Governments’ Adoption of Cloud”, de febrero del 2012, las organizaciones del secrtor público están muy interesadas en las soluciones basadas en la nube para gestionar recursos y modificar la interacción con los ciudadanos y proveedores. Actualmente lo gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia tienen ya estrategias para el uso de sistemas en la nube.

Más recientemente el gobierno Australiano anunció su Estrategia Nacional de Computo en la nube con tres objetivos principales:
 

• Maximizar el valor de los sistemas en la nube del gobierno

• Promover el uso de los sistemas en la nube entre las pequeños negocios, organizaciones sin fines de lucro y consumidores, y

• Apoyar el crecimiento de los servicios en la nube


Cada vez más gobiernos se están uniendo a está tendencia ya que encuentran las ventajas y la agilidad de estos sistemas.

Muchos factores influyen en que las entidades del sector público consideren al los sistemas en la nube en sus planes de trabajo, desde el tamaño de la organización, hasta cuestiones legales, etc. En muchos casos las organizaciones del sector público pueden quedarse atrás de sus contrapartes comerciales. Las preocupaciones sobre la seguridad de TI, la privacidad y los problemas a la soberanía han frenado su adopción. Muchos países necesitan un centro local de datos para soluciones basadas en la nube. En el sector público vemos la premisa de mover  el esquema para incluir proveedores de servicios.

Esta tendencia de mirar hacia la nube la vemos cada vez más entre los consumidores que voltean a ver a éstos sistemas (SaaS), especialmente para el aprendizaje,  la gestión de negocios y administración del talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario