martes, 1 de octubre de 2013

¿Cual es la función del timbrado en la Factura Electrónica?

Hemos escuchado muchas veces el término timbrado fiscal pero pocos sabemos cual es su función y en que nos beneficia. 

A continuación mostramos algunos de los conceptos que incluye el timbrado fiscal.


Desde hace algunos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha puesto en marcha distintos esquemas de facturación como CFDI y CBB de acuerdo a las necesidades e ingresos de cada contribuyente, cada día la cantidad de usuarios que cambian su sistema de facturación tradicional a la factura electrónica va en aumento y a partir del año 2014 será obligatoria para todos.

Cuando se dieron los primeros cambios en la forma de emitir facturas, diversos contribuyentes  cambiaron a un Comprobante Fiscal Digital (CFD), para adaptarse a los cambios que establecía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adquiriendo software costosos y complicados y ahora que se ha modificado el formato de emitir facturas a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esos sistemas carecerán de validez oficial. Es entonces cuando entra en juego el timbrado fiscal, el cual es un componente obligatorio que debe contener la factura electrónica y sirve como identificador de un CFDI, en pocas palabras, el timbrado fiscal sirve para asignar un folio fiscal e incorporarle un sello digital del SAT a la factura electrónica.

El timbrado fiscal sirve para reconocer y autentificar cada factura electrónica como válida, esto facilita nuestro trabajo como contribuyentes ya que no es necesario hacer reportes mensuales adicionales para el SAT, sino que al momento de emitir las facturas, el SAT tiene un informe inmediato en cuanto se realiza el timbrado fiscal. Para que esto sea posible, el contribuyente debe enviar a su proveedor de Facturación Electrónica (como antes lo hacía con los impresores) su información mediante un formato XML, una vez validado le integrará el timbre fiscal para autentificar la factura electrónica.

El timbrado fiscal debe cumplir con diversas condiciones para que el intercambio de información sea exitoso:

Validar el CFD (XML).

Validar la vigencia del sello digital del contribuyente o emisor.

Se integra el timbrado fiscal.

Se regresa el timbrado fiscal al contribuyente.

Se envía inmediatamente al SAT cada una de las facturas timbradas.


Existen muchos proveedores que brindan la solución de timbrado fiscal; sin embargo no todos brindan un buen servicio, por eso recomendamos que la búsqueda de este proveedor sea cautelosa y las decisiones se tomen en base a criterios de funcionalidad y practicidad, no sólo en el costo. El sistema de timbrado fiscal es muy delicado y requiere ser generado sólo por expertos en el ramo que cuenten con alianzas estratégicas con empresas líderes que garanticen el respaldo y buen uso de la información proporcionada.

El timbrado fiscal es una herramienta que facilita la emisión de facturas electrónicas, por lo que el proveedor debe facilitar el proceso de facturación, hacerlo eficiente y no volverlo tedioso, además es importante que ofrezca el respaldo de la información y nos facilite la organización de nuestros documentos.

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